DIFERENCIAS ENTRE LA GEOLOCALIZACIÓN GPS Y LA GEOLOCALIZACIÓN WIFI
La geolocalización por medio de GPS, o sistema de posicionamiento global por sus siglas en Inglés, consiste en determinar la ubicación espacial de un objeto en tiempo real, por medio de la técnica de triangulación y la obtención de sus coordenadas geográficas como latitud y longitud.
Esto se logra por medio de los satélites que actualmente orbitan la tierra, y a través de diferentes dispositivos electrónicos, como celulares, tabletas u otros, por medio de los cuales se obtienen dichas coordenadas, que con ayuda de múltiples algoritmos, son convertidas en ubicaciones geográficas con muy alto grado de precisión.
Esta tecnología se usa principalmente para el seguimiento de activos y personas, monitoreo de bienes, desplazamientos desde una ubicación a otra, cartografía y elaboración de mapas, respuesta a emergencias, entretenimiento, entre otros.
¿Qué es la geolocalización WiFi?
Las redes WiFi emiten siempre una dirección única llamada BSSID (Basic Service Set Identifier). Estas direcciones son escaneadas periódicamente por distintos proveedores (Google es uno de los principales), para construir bases de datos a nivel mundial que contienen la ubicación exacta de cada uno de los routers.
De esta manera, los dispositivos que disponen de un sistema de localización por WiFi pueden leer las direcciones MAC de los routers que tienen a su alrededor para encontrar la localización del activo/persona que se está monitoreando. La información (Direcciones MAC) se enviarán a la nube y allí se estimará la posición del activo/persona a través de la ubicación y la potencia de las distintas redes WiFi que se hayan detectado.
Los casos más comunes de uso para esta tecnología de geolocalización funcionan de manera óptima en ciudades y entornos urbanos, donde la densidad de redes WiFi es elevada. Esto permite que haya una mayor precisiógrann, lodo que se pueda generar localización incluso en interiores, dónde la ubicación por medio de GPS podría convertirse en un dolor de cabeza. He aquí una de las mayores diferencias entre estas tecnologías, pues al depender de las redes Wifi como insumo de georeferenciación, únicamente se requiere presencia de un Router Wifi con su respectiva cobertura a la red.
Incluso, la georeferenciación por medio de Wifi, permite que puedan configurarse, de manera interna en los dispositivos Tracker, una serie de Routers específicos, logrando incluso detección del activo/persona en posicionamiento vertical, es decir, ubicándolo dentro de un espacio específico al interior de un edificio, bodega o establecimiento cerrado.
¿Quieres comunicarte con nosotros? ¡Es muy fácil hacerlo!